lunes, 2 de enero de 2012

Diez años de Euro.

El 1 de Enero de 2002 España y otros países decían adiós a sus monedas y adoptaban como moneda oficial de circulación el euro €. De esto hace ya 10 años desde aquel primer día de Enero en el que por los bares y establecimientos se pudo ver los euros y las tradicionales y patrias pesetas en las manos de la gente. Fueron unos meses en el que la moneda saliente la peseta y la entrante el euro convivieron pero el cambio cuajo y en un año el euro dominaba nuestras vidas. Y el tradicional sorteo de Navidad desterró el tradicional cántico terminado en ptas.
 La nueva moneda tenía grandes retos como por ejemplo ser una digna competidora del poderoso dolar, unificar la unidad monetaria dentro de la unión europea entre otros retos.

Meses antes de entrar el euro en vigencia las alarmas sobre redondeo a la alza y subida de los precio que traería el euro fueron contrarrestados con campañas a favor de la nueva moneda. Pero el redondeo fue una realidad, la vida se encareció y por el contrario los sueldos eran los mismos que en la era de la ptas. Hoy en día el euro se tambalea en los mercados y ya no es tan fuerte contra el dolar como en un principio (se cambia un euro a 1,29 dolares cuando hace tres años estaba el cambio a 1,50), a encarecido la vida respecto a la etapa anterior pre-euro y por el contrario los salarios no se han ajustado a los precios como desearíamos.

  

 Y ahora en estos 10 años transcurridos hay quién se plantea la siguiente pregunta: ¿A valido realmente la pena adoptar el euro como moneda?  ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario