domingo, 6 de noviembre de 2011

Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo.

—No se puede matar al emperador de Roma —les respondió
Trajano, pero los senadores apretaban los dientes y callaban.
Marco Ulpio Trajano, gobernador de Germania, leyó el miedo en el rostro de aquellos senadores y comprendió que la
decisión ya estaba tomada. Nada ni nadie podría detenerlos.
Caminaban hacia su destrucción, pues la guardia pretoriana
era invencible, y Roma entera navegaba a la deriva hacia una
guerra civil inexorable, y él estaba en medio y no podía hacer
nada. No podía hacer nada.                                                                                                                        La historia de los asesinos del emperador comienza en el convulso momento que vive Roma durante los últimos años de reinado de Domiciano. Es en este momento donde se empieza a tejer una conspiración motivada por venganza, por viejos sueños de justicia,etc contra Domiciano. Y ante esta vorágine de conspiraciones y asesinatos sin sentido un hombre, Trajano legado de tres legiones en Germanía deberá tomar partido, sobre si participar o no en el complot palaciego para eliminar a Domiciano. La decisión de Trajano sera primordial para llevar a cabo una transición pacifica si este complot  triunfa. Trajano finalmente toma una decisión, las cartas estan echadas. No hay marcha atrás posible. El complot se lleva a cabo a manos de unos gladiadores, pero cuando están a punto de triunfar la leal guardia Pretoriana aparece echar a bajo los planes de los asesinos. Y....                               De pronto cuando estamos saboreando el amargo fracaso del intento de asesinato y nos preguntamos como va a terminar todo eso, Posteguillo, autor de la novela nos deja con ese sabor y nos hace retroceder en el tiempo a 30 años atrás en busca de los motivos y las historias personales que motivaron aquel complot. Y sobre todo que hizo Domiciano para convertirse en un psicópata con corona. Y hasta aquí puedo leer.
La novela sabe mantener el interés de principio a fin y es notable el giro con el que el autor deja en suspenso el momento del asesinato de Domiciano para pasar a relatar los hechos que llevan hasta ese punto. Mencionar que en esta novela el protagonista no es Trajano, sino Domiciano y alrededor de este vemos tejidas las historias de 2 gladiadores y su lanista, Domicia Longina mujer de Domiciano, Trajano padre y el joven Trajano, una joven gladiadora y un larguísimo etc secundario que no puedo dejar destacar a un personaje con malas pulgas y peludo que hizo mis delicias desde su perspectiva sobre lo que le rodea y como lo asimila. También cabe destacar todos los añadidos que tiene la obra, pues no solo tiene el índice y la habitual hoja de Agradecimientos, sino que posee un completo glosario de personajes para que no haya confusión posible al comienzo del libro (unos 100 personajes en total), una guía introductoria para ayudar a la lectura del mismo y al final de la obra posee un glosario de términos muy completo, bibliografía bastante completa sobre la época que trata, mapas de batallas para hacer más comprensible y gráfico el proceso, genealogías completas y también, un mapa del Imperio Romano, ilustraciones sobre los diferentes tipos de gladiadores existentes en Roma y que los veremos desangrarse y pelear en la arena romana durante la novela. Todo esto convierte a la obra en una novela bien presentada y apta para todos los públicos, siendo incluso útil e interesante para aquellos interesados en acercarse a la Roma antigua de una forma correcta, científica y a la vez divulgativa.

Que nadie se llame a engaño. Pese a su colosal tamaño (1200 paginas) es una de esas obras que engancha y no permite separarse de sus páginas hasta haber llegado al final. Brillante, bien escrita y con gran respeto por los personajes y la época, tratando de usar una gran rigurosidad histórica, este "Los asesinos del emperador" así como sus predecesoras debe considerarse como un claro candidato a cualquier biblioteca personal que se precie. Y un servidor que os escribe ya esta mordiéndose los codos esperando la próxima entrega de las aventuras de Trajano y compañía que al parecer tardaran dos años hasta estar listo.                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario