Hola a todos hoy inauguro una nueva sección sobre escritores en el que hare una pequeña referencia sobre las mejores plumas y mentes. Ya sean consagrados o diamantes en bruto que empiezan su andadura en este tecnológico y caótico siglo XXI. Espero que encontréis esta nueva sección interesante. Empecemos pues.
Hoy me gustaría dedicar esta primera a J.R.R.Tolkien, creador de la Tierra Media. El escritor británico nació en Bloemfontein (Sudáfrica) una noche del 3 de Enero de 1892. La familia Tolkien se mudo enseguida a Gran Bretaña dejando al cabeza de familia Arthur Tollkien el cual se quedo en Sudáfrica trabajando en la explotación de diamantes donde murió en 1896. Desde pequeño Tolkien se crio en el campo, este entorno le sirvió mucho más tarde de inspiración para algunos parajes de La Comarca.
Otro hecho muy destacable en la memoria de Tolkien fue su la conversión de su madre el mismo y su hermano cuando Tolkien tan solo tenía 8 años, este suceso es capital para entender el concepto que tenía Tolkien sobre el bien y el mal y la lucha eterna entre estos dos poderes. En 1904 el destino se vuelve a cebar con los Tolkien llevándose al otro mundo a Mabel, madre de Tolkien. Hay un dato curioso durante estos años de infancia sin sus padres. Al parecer tanto Tolkien como su hermano pequeño fueron educados por el sacerdote español Francis Xavier Morgan Osborne.
Se graduó en Linguistica Inglesa y literatura. Otro acontecimiento importantísimo fue la incorporación en filas durante la I Guerra Mundial en el frente francés con el grado de teniente segundo. Durante la guerra tuvo que hacer frente a la pérdida de casi todos sus amigos de universidad, al final de la guerra solo quedaba en pie un amigo de las amistades de Tolkien en la universidad. Tolkien enfermo de la llamada fiebre de las trincheras y fue trasladado a Gran Bretaña. La guerra supuso para Tolkien un autentico bofetazo en su ánimo el cual se volvió escéptico ante el futuro añorando el pasado glorioso de las canciones y poemas de gesta. Tolkien echaba de menos que Inglaterra no tuviera una mitología tan rica como la griega por lo que se propuso crear una para su país, estos cuentos y leyendas fueron denominas "El libro de los cuentos perdidos" qué más tarde su hijo Christopher recopilaría en "El Silmarillion".
Allá por la década de los 30 Tolkien publico "El Hobbit". Era un libro que se vendió con las miras fijadas en un público infantil, pero fue tal el éxito que hasta a los adultos les atrajo las aventuras del hobbit Bilbo Bolson. La editorial pidió a Tolkien que escribiese una secuela y esta no es otra que la trilogía ESDLA. Tolkien nunca pensó que sus gustos por la creación de nuevas lenguas para su mundo y los topónimos que dio a muchos lugares de la Tierra Madia pudiesen interesar a alguien que no fuera el mismo. Pero en esto Tolkien se equivoco pues el éxito fue enorme. La gente no solo se interesaba por su gran obra ESDLA sino también por todo lo que tuviese que ver con su obra.
Tolkien murió el 2 de Septiembre de 1973 dos años después que su mujer Edith. El escritor fue enterrado junto a su mujer en el cementerio de Wolvercote. En la tumba debajo del nombre de Edith aparece el nombre de Lúthien y en el de su marido aparece el nombre de Beren. Tanto Lútien como Beren son los protagonistas de la mayor historia de amor que se pueda encontrar en la obra de Tolkien. Tolkien reconoció que Lúthien estaba inspirada en su mujer y que la historia de amor y peripecias que viven Lúthien, una elfa y Beren, un hombre está inspirado en hechos de su noviazgo y matrimonio el cual duro más de 50 años.
Tolkien ha pasado a la posterioridad no solo por su obras en cuanto a las historias que relata y los personajes que aparecen en ellos, sino también por haber creado un nuevo mundo con reminiscencias antiguas en el que los distintos pueblos y razas tienen un historia y unas lenguas propias y como consecuencia del paso del tiempo y de las historias internas de cada pueblo. Tolkien no solo creó un conjunto de novelas que contaban unas historias nuevas, sino que creó un mundo con su propia mitología y simbolismo oculto. El Silmarillion, la obra que comprende los diferentes relatos y leyendas que sirve de contexto histórico ficticio a ESDLA. Y será recordado siempre por ser uno de los padres del género de Fantasía épica tal y como se comprende hoy en día y en el ejemplo a seguir por una generación de novelistas de este género.
Personalmente para mí, la obra de Tolkien fue un autentico descubrimiento, algo así como encontrar de pronto la caverna del dragón repleta de enormes tesoros que solo esperaban a ser encontrados. Es increíble como solo una persona pudo crear una mitología y un legendariums propios para lo que un pueblo necesita generaciones y generaciones. Soy un gran aficionado no solo a la fantasía épica sino que también me gusta la Historia con mayúscula y a pesar de saber que ESDLA es una obra de ficción me cuesta pensar que muchos de los acontecimientos que narran no ocurrieron en verdad, aunque solo fueran los ecos míticos de acontecimientos reales.
Tolkien llevo a cabo un trabajo titánico y por eso y muchas cosas más se convirtió rápidamente en uno de mis escritores favoritos. Aún hoy en día seme pone los pelos de punta con tal o cual pasaje de ESDLA o del Silmarillion o carcajadas con algún capitulo de “El Hobbit”. Por lo que esta entrada va dedicada a ese titán llamado Tolkien, al mundo que creo y a sus personajes y a las legiones de fans de Tolkien (en los que me incluyo).



No hay comentarios:
Publicar un comentario